Informe Horizon

Como ya hemos explicado en nuestro glosario, el Informe Horizon es un informe que se publica para primaria y secundaria y que habla de las tendencias tecnológicas. Básicamente, habla de la tecnología que se utilizará en los próximos años en las aulas.Habla de tendencias a largo, medio y corto plazo. 

Ejemplos de tendencias a largo plazo son: Avances en la cultura de la innovación y enfoques de aprendizaje profundo. 

Ejemplos de tendencias a medio plazo son: Interés creciente en la medición del aprendizaje y rediseño de los espacios de aprendizaje.

Ejemplos de tendencias a corto plazo son: Alfabetización en programación y aumento del aprendizaje STEAM.

Habla de las tecnologías a ser adoptadas tanto en primaria como en secundaria, y si estas tecnologías están previstas en un plazo largo, medio o corto. Estas tecnologías son:

-MakerSpaces (a corto plazo): Los MakerSpaces hacen posibles diversas herramientas tales como impresoras 3D, cortadoras láser y software de animación. Los MakerSpaces fomentan el desarrollo de de habilidades de alto nivel (como la resolución de problemas y la creatividad), al implicarse el alumnado en actividades de experimentación.

-Robótica (a corto plazo): La robótica hace referencia al diseño y uso de robots. Los centros escolares están introduciendo la robótica desde temprana edad para desarrollas en los alumnos las competencias del S.XXI ya que el estudio de la robótica aumenta la resiliencia, la colaboración y la capacidad de asumir riesgos de los alumnos.

-Tecnologías analíticas (a medio plazo): Las tecnologías analíticas son una diversa gama de herramientas y aplicaciones que convierten datos en información.  Actualmente, casi cada interacción que se hace en Internet o a través del consumo de bienes y servicios es registrada, almacenada y usada con algún fin, lo que ha llevado a la noción de big data - enormes cantidades de datos que reflejan el comportamiento y las acciones de la población.

-Realidad virtual (a medio plazo): La realidad virtual es aquel ambiente que simula la presencia física de personas, objetos y situaciones. Esta tecnología adopta la forma de imágenes 3D con las que interactúan los usuarios y que manipulan estos.

-Inteligencia artificial (a largo plazo): La ciencia informática está encaminada a crear máquinas que se asemejen más a los seres humanos en sus funciones. La Inteligencia Artificial incluye las capacidades de los ordenadores para tomar decisiones y hacer predicciones, cuyo objetivo es ayudar a los seres humanos a interactuar con las máquinas de manera similar a cómo interactúan entre ellos.  Estas capacidades están impulsando una serie de desarrollos en las industrias, incluido el sector sanitario, los servicios financieros y la educación.

-Internet de las cosas (a largo plazo): El Internet de las Cosas consiste en objetos dotados de procesadores o sensores incrustados que son capaces de transmitir información a través de la red. Prácticamente en todos los sectores está presente esta tecnología: desde el sector del consumo y sus dispositivos inteligentes (pulseras de actividad, electrodomésticos, bombillas, termostatos, etc.), hasta el sector de la salud, el comercio, la agricultura y la industria manufacturera. Así que los centros escolares también están haciendo uso de ella para disminuir los costes energéticos y aumentar las medidas de seguridad.

Todo esto es un resumen, si te interesa leer el informe horizon te lo dejamos aquí.

© 2018 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar